CONCEPTO Y
CARACTERÍSTICAS DE SOCIAL INFLUENCER
Los
influencers suelen ser personas creativas, originales por algo. Con su ingenio
logran captar nuestra atención. Así acumulan seguidores y seguidores que
quieren conocer todo aquello que hacen. A través de vídeos, fotos y comentarios
captan nuestro interés, porque nos muestran ideas estupendas de manera
original.
Encontrar
al influencer perfecto y establecer una hermosa amistad con él es el sueño de
muchas marcas. Año tras año, el marketing de influencers sigue mostrando su
efectividad. Pero ¿te has parado a pensar alguna vez qué es lo que realmente
define a un influenciador en las redes sociales?
Con
la popularidad de los influencers ha llegado también el abuso del término, ya
que son muchos los que quieren subirse al carro. Así que vamos a separar la paja
del grano y ver qué es lo que distingue a un buen influencer en marketing.
Las características de un buen marketing influencer
En
general, podemos definir a un influencer como una persona con presencia e
influencia en las redes y que puede ejercer un papel de recomendador de marcas.
Pero vamos a ver en más detalle cuáles son sus características:
Tiene
una audiencia de cierto tamaño (generalmente compuesta
por seguidores en las redes sociales o lectores de su blog). No hay un consenso
oficial sobre cuántos seguidores debe tener un influencer para considerarse
como tal, pero en general podemos establecer esta clasificación:
microinfluencers (de 1000 a 100.000 seguidores), mid-influencers (de 100.000 a
500.000), macroinfluencers (de 500.000 a un millón) y celebrities (más de un
millón de seguidores).
Tiene
autoridad sobre su audiencia. Sus seguidores hacen
caso a sus recomendaciones, por lo que puede contribuir por sí mismo a mejorar
los resultados de la marca. Esta autoridad puede proceder de tener un carácter
de figura aspiracional (sus seguidores quieren ser como él o ella en términos
de estilo de vida y por tanto tenderán a comprar los productos que usa) o bien
por estar posicionado como experto en torno a un tema concreto (sus seguidores
confían en sus conocimientos y por tanto en la calidad de los productos que
recomienda).
Tiene
una buena relación con su audiencia. Más que las cifras de
seguidores en bruto, lo que hace interesante a un influenciador es el índice de
interacción con sus publicaciones. Los mejores influencers de marketing se
preocupan por alimentar constantemente la relación con su audiencia,
respondiendo a sus comentarios de manera proactiva y ofreciéndoles los
contenidos que más les interesan.
Tiene
una buena relación con las marcas. Y esto no quiere decir
que se pase el día promocionándolas, sino más bien lo contrario: no publica
contenidos promocionados constantemente, recomienda solo aquellos productos que
realmente usa y en los que confía y crea contenidos de buena calidad para sus
publicaciones promocionadas.
EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD DE INFLUECER
ACT. 4. TABLA DE INFLUENCERS. |
|
INFLUENCERS 1: LUIS ARTURO VILLAR |
INFLUENCERS 2: MARIAND CASTREJÓN CASTAÑEDA |
DESCRIPCIÓN |
DESCRIPCIÓN |
En 2007, emprendió su primer intento en YouTube, Piano Para Gente
Cool, y fracasó. Cinco años después creo el canal Luisito Comunica y recibió
el apoyo del equipo de NoMeRevientes, hecho fundamental para que su sitio
empezara a progresar. |
En el auge de sus 26 años, Yuya es considerada la youtuber mejor
pagada de América Latina (Wah!) y en Instagram tiene 15 millones de
seguidores. Su carrera empezó en 2009 cuando subió un video en YouTube con la
intención de ganar un set de brochas. |
A
QUE PUBLICO VA DIRIGIDOS EL CONTENIDO |
A QUE PUBLICO VA
DIRIGIDOS EL CONTENIDO |
Luisito, en todos los videos habla de una manera casual, juvenil,
fácil de entender. Cualquier persona de cualquier edad y sin necesidad de
estudios profesionales, puede comprender el contenido que sube de manera
fácil e identificarse con el vocabulario que usa su canal va dirigido para
cualquier tipo de público. |
Yuya es una de las youtuber más conocidas del país y una de las
mujeres con más suscriptores en todo el mundo. En su canal de la red social
publica contenido como tutoriales de maquillaje, recetas de cocina y tipos de
moda, va dirigido al todo tipo publico mayormente a los adultos y
adolescentes de 18 años. |
¿CUÁL
ES EL PROPOSITO DE LUISITO COMUNICA? |
¿CUÁL ES EL
PROPOSITO DE YUYA? |
Con más de 36 millones de seguidores, Luisito Comunica es el
influencer y vlogger de contenido humorístico y turístico más famoso de
México. Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como 'Luisito Comunica', es
un influencer y vlogger destacado por sus videos de contenido cómico. |
En 2017, Yuya fue una de las siete youtubers que se unieron al
Programa para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con el objetivo
de fomentar la igualdad de género y empoderar tanto a mujeres como a niñas |
A
QUE LUGAR VAN |
A QUE LUGAR VAN |
Él viaja en todos partes del mundo. |
Ella
casi no muestra donde viaja. |
ACT. 4. TABLA DE INFLUENCERS.
ACT. 4. TABLA DE
INFLUENCERS. |
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INFLUENCERS 3: JUAN
PABLO ZURITA |
INFLUENCERS 4:
OSVALDO PALACIOS FLORES |
DESCRIPCIÓN |
DESCRIPCIÓN |
Este actor e youtuber ha logrado muchos
sueños y premios a lo largo de su carrera tal como ser reconocido por el
Museo de Cera de México. Con 23 años, es considerado uno de los
influencers mexicanos jóvenes más bien pagados en el país. Inició su trabajo
online en la extinta aplicación Vine, en 2013 y ganó más popularidad al
personificar Alejandro Basteri, en la serie de Luis Miguel. |
El 6 de octubre se dieron a conocer
varios datos de creadores de contenido en Twitch; seguidores esperaban ver
ahí a El Mariana, uno de los más famosos en México. Mejor conocido como El Mariana, es un
streamer, youtuber y tiktoker nacido en Matamoros, Tamaulipas, que
actualmente vive en monterrey, se dedica a gameplays y a retos, cuenta con
más de un millón de suscriptores. |
A QUE PUBLICO VA DIRIGIDOS EL
CONTENIDO |
A QUE PUBLICO VA DIRIGIDOS EL CONTENIDO |
Su canal está concentrado y vas
dirigido mayormente al adolescente en distintos vlogs, retos y tags; la
mayoría de sus vídeos se basan a viajes y experiencias dentro de ellos. Tiene
colaboraciones con distintos youtubers hispanohablantes, donde hacen retos
locos y curiosos para entretener. |
Su canal va dirigido para niños,
adolescentes y hasta adulto mayores por que se dedica hacer gamepllays en varias
plataformas para entretener a su audiencia. Tiene varios tipos de
colaboraciones con otros Youtuber, donde hace retos, juegos y entres otras
cosas mas para entretener a sus audiencias. |
¿CUÁL ES EL PROPOSITO DE JUANPA ZURITA? |
¿CUÁL ES EL PROPOSITO DE ELMARIANA? |
decidió emprender una iniciativa, a
través de la fundación Love Army, para recaudar fondos y construir viviendas
que serían donadas a 47 familias que resultaron damnificadas en el terrible
sismo ocurrido en México aquel año. |
El stremer fue conocido cuando en
tiktok se viralizaron varios clips de sus directos jugando Warzone, él ha
dicho que le gustaría variar su contenido por la cantidad de personas que lo
ven ahora (una media de 30k por directo), a pesar de su gran incremento en
popularidad el streame |
A
qué lugar va mucho alrededor del mundo. |
A
qué lugar va mucho alrededor de Latinoamérica. |
ACT. 4. TABLA DE INFLUENCERS. |
INFLUENCERS 5: GABRIEL
MONTIEL GUTIÉRREZ |
DESCRIPCIÓN |
Este influencer mexicano de 29 años ha
conquistado a la audiencia con su simpatía y capacidad de comunicación. El
vloguer trata de juegos electrónicos y de fútbol. Actualmente, cuenta con 5,2
millones de seguidores en Instagram. |
A QUE PUBLICO VA DIRIGIDOS EL CONTENIDO |
más conocido como Werevertumorro, es un
Youtuber mexicano que sube vídeos sobre cosas comunes o típicas de alguien
que está cerca de su edad o cosas que le han pasado en su vida, va más al
público de los adulto y adolescente del más de 18 años. |
¿CUÁL ES EL PROPOSITO DE GABOREVER? |
El influencer mexicano Gabriel Montiel,
conocido como Werevertumorro, hizo estallar la indignación en redes sociales
al compartir en su cuenta de YouTube de cual es su objetivo era compartir su
sueño con sus amigos, familias y novia esto hizo motivarse más hasta crear un
canal de YouTube y volverse viral en las redes sociales por su dichoso
contenido que hace el y sus amigos |
A QUE LUGAR VAN |
Ser una celebridad en internet puede
ser una empresa lucrativa, pero no está libre de las vicisitudes y problemas
de la fama. Una demanda por regalías puede ser todo lo que se necesita para
echar abajo la carrera en el mundo de los videos, viaja muchos por alrededor
del mundo para buscar nuevos contenidos para su blog y para su canal de YouTube. |
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