LISTA DE CARACTERÍSTICAS DE UN ADMINISTRADOR DE COMUNIDADES VIRTUALES.
Características de un buen administrador de comunidades online
Una
de las razones por las que las comunidades online dominan la investigación es
que es una herramienta sólida, pero algo más importante es que debe estar a
cargo de un gestor que impulse e
Compromiso y navegue por la plataforma como un profesional. Se requiere que el
administrador de una comunidad online sepa cómo derivar conversaciones
significativas y recolectar información procesable para la marca. Todos estos
factores hacen del trabajo una combinación de varias habilidades que son científicas,
analíticas e interpersonales. Pero, ¿hay algunas habilidades que son
imprescindibles y otras que es bueno tener?
1.Excelentes habilidades de comunicación
Una
habilidad no negociable para un buen administrador de comunidades online es una
excelente habilidad de comunicación, comprender e impulsar conversaciones.
2.Habilidades de organización y gestión de proyectos
Una comunidad online consta de múltiples partes. Dado que estos estudios tradicionalmente abarcan períodos más prolongados que las encuestas tradicionales, muchas veces, la comunidad tiene varias discusiones y actividades de recolección de datos al mismo tiempo.
3.Habilidades interpersonales
Obtener
ideas de los miembros de la comunidad no es una actividad muy sencilla. Comprender
a los usuarios, descubrir sentimientos y pensamientos requiere un poco más de
astucia que de comunicación diaria.
4.Habilidad analítica
La
investigación de mercado puede ser de naturaleza cuantitativa y cualitativa. Y
las comunidades de investigación tienden a usar ambos métodos para obtener
excelentes comentarios, ideas y pensamientos de la comunidad.
5.Habilidades de investigación de mercado
Dado
que una comunidad online es elemental para una investigación de mercados, es
necesario comprender los principios básicos de este concepto. Es importante
saber qué tipos de estudios y preguntas provocan algún tipo de respuestas.
6.Alto conocimiento del tema de investigación
Obtener
la información más relevante de un tema de investigación significa que el
administrador de la comunidad debe conducir las conversaciones hacia las ideas
más pertinentes.
7.Adaptabilidad
Para gestionar de forma eficiente una comunidad online, el administrador debe ser capaz de adaptarse y hacer frente a cualquier situación que pueda surgir.
8.Compromiso
Una
comunidad en línea es muy saludable cuando hay muchas herramientas que permiten
recolectar información, como encuestas, sondeos, foros de discusión, focus
group. En este escenario, el administrador de la comunidad necesita saber qué
es lo que funciona para todos, incluido lo que mantendría a los miembros
comprometidos.
9.Amor por la marca
Cuando
el administrador de la comunidad ama la marca, tiene más interés por recolectar
información valiosa y de utilidad, pero lo más importante, esta persona actúa
como la cara de la marca, y a los miembros les encanta comunicarse con ella.
10.Capacidad para navegar por la comunidad online
Por
último, una habilidad esencial para un buen administrador de comunidades online
es que debe poseer la capacidad de aprovechar la plataforma para recolectar la
información eficazmente.
¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?
Definitivamente
se trata de una de las preguntas que más debate generan ¿Qué es un Community
Manager? ¿Cuáles son sus funciones? Empresas de todos los tamaños cuentan ya
con Community Managers profesionales encargados de gestionar su marca en
Internet.
El
Community Manager es el profesional responsable de construir y administrar la
comunidad online y gestionar la identidad y la imagen de marca, creando y
manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans en
internet. A pesar de lo que muchos puedan pensar, el community manager, CM o
responsable de comunidad de internet, es una profesión muy compleja y que
aglutina múltiples competencias y habilidades. Puedes adquirirlas por tu cuenta
o acelerar el proceso realizando algún programa de formación para community
managers, pero lo cierto es que es muy probable que aunque tu perfil sea
adecuado para este puesto debas prepararte a fondo si quieres convertirte en un
auténtico community manager profesional. Seguramente un buen perfil de entrada
para convertirse en un community manager profesional, son aquellas personas que
ya les gustan las redes sociales y tienen grandes dosis de empatía, creatividad
e ingenio y son muy buenos estableciendo relaciones en internet.
EJEMPLO DE LA ACTIVIDAD:
7
BENEFICIOS DE TENER UN COMMUNITY
MANAGER EN TU EMPRESA |
LAS 7 CUALIDADES DE UN BUEN COMMUNITY
MANAGER |
Aumentará
tu notoriedad en la red. |
Versatilidad |
Relación
más cercana y directa con tus clientes. |
Mucha,
mucha organización, Habilidad para manejar herramientas y estadísticas |
Personificación
de la marca. |
Curiosidad |
Respuesta rápida y on-line. |
Excelente ortografía |
Conseguir
llegar a diferentes tipos de públicos. |
Sentido
común, pero también empatía |
Adaptación a las nuevas
tecnologías. |
Creatividad frente a la competencia |
Potenciar
tu imagen de marca. |
Respeto
por la línea editorial |
¿QUÉ ES HOOTSUITE Y PARA QUÉ SIRVE?
Hootsuite
es una plataforma de administración de redes sociales que cubre casi todos los
aspectos necesarios. En una única plataforma, los usuarios pueden hacer cosas
simples como seleccionar contenido interesante y programar publicaciones. Pero
también otras complejas como medir el ROI. HootSuite es una plataforma que
permite gestionar a la vez diversas cuentas de Twitter, facebook (perfil personal
y páginas) y otras redes sociales. HootSuite es un cliente basado en un
navegador con dos versiones, una gratuita y una pagada. Hootsuite es una
herramienta extremadamente práctica para organizar y administrar cuentas en
redes sociales porque permite conectar múltiples cuentas para gestionar
diversos perfiles de forma más eficiente. Por ejemplo, puedes planificar y
controlar la publicación de tus posts y tus mensajes. Hay varios planes
diferentes para elegir, desde un plan de usuario único hasta una cuenta
empresarial personalizada más adecuada para grandes organizaciones.
Programación de redes sociales
Empecemos
con lo básico. No hace falta ser un genio para darse cuenta de que el momento
en que se publican los posts en las redes sociales es importante.
Si
estás tuiteando cuando tu audiencia está desconectada, las posibilidades de que
vean tu publicación son bastante más bajas. (Hootsuite ofrece una serie de
funcionalidades analíticas integradas).
Monitorización de redes sociales
Los
streams (opciones) de nuevas menciones, seguidores y “me gusta” pueden ayudar a
que te mantengas al día con las interacciones que reciben tus cuentas.
Facilitan el monitoreo de múltiples cuentas y diferentes tipos de interacciones
para los gestores de la comunidad.
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